Cuenta la Historia que allá por el año 776 a.c. existía un tipo de combate sin armas de origen grecorromano llamado “PANCRACIO”, y que formó incluso parte de prestigiosos juegos de la época.

Este tipo de combate fue pasando entre pueblos , de la India a Grecia de ahí a Roma y mas tarde a Persia, para despues hacer su entrada de nuevo en la India.

Donde un monje Tibetano enseñó este arte a Bodhidarma , también conocido como Daruma , Bodhidarma fusionó estas enseñanzas con las que obtuvo de su padre y con sus estudios del Budismo Zen.

Afligido por la muerte de su Maestro , viaja a China y funda el Monasterio de Shaolin, donde decide transmitir lo aprendido a sus monjes, siendo su objetivo principal el desarrollo físico y espiritual.

Después de un largo peregrinaje y fusión con los estilos de lucha de China , este arte de la lucha sin armas pasa al archipiélago de las islas de Ryu Kyu , más concretamente a Okinawa, en un intercambio cultural que hubo de familias de artesanos .

Okinawa disponía ya de un sistema propio de lucha sin armas, y este nuevo sistema venido de China se fusionó rápidamente con el autóctono, que se popularizó debido principalmente a la prohibición de armas en la Isla .

En el año 1477 el emperador, ante la posibles rebeliones de la población proclamó un Edicto de “No Espadas”, estos al verse desprovistos de todas sus armas, echaron mano de los utensilios de labranza y se entrenaron en el arte del combate a manos vacias que tan popular se habia hecho.

En febrero de 1609 los Japoneses invaden la isla de Okinawa , poniendo fin a la dinastía Sho ,en la batalla de Keicho .
Entonces vuelven a proclamarse numerosas disposiciones de prohibición y entre ellas , la de posesión y uso de toda clase de armas, no pudiendo tener consigo ni siquiera utensilios cotidianos que pudieran ser utilizados como elementos de defensa .

Llegando incluso al extremo de colocar un cuchillo para ser utilizados por todos, el cual estaba custodiado por guardias armados , en la Plaza del Pueblo.

Al caer la noche los nativos de la Isla se reunían en secreto para practicar el combate sin armas , Teniendo un código para su practica creando asi el primer Dojo-Kun o mandamientos del lugar donde se celebraban los entrenamiento.
Sobre el 1840, se comienza verdaderamente a entrenar metodológicamente y se retoma la antigua enseñanza de la filosofía sobre el origen del arte de las manos vacias, activándose mas como elemento de ejercicio físico que como aplicación de la defensa personal, llegando a incluirse en 1905 en el sistema de enseñanza de las escuelas primarias de Okinawa .

En 1921, el que luego era príncipe Heredero, realizó una visita a la isla de Okinawa y recibió en su honor una exhibición de este arte llamado Karate , de la cual quedó altamente impresionado, tanto es así que incluyó este evento en un informe al Gobierno Japonés.

Al año siguiente El Ministerio Japonés de Educación cursó una invitación al Gobernador de Okinawa a fin de que enviaran una delegación de Maestros de ese Arte tan especial , que solo usaban los pies y las manos, para que pudieran participar en el festival que hacía el Ministerio de Educación .

Tanto caló en el sentir Japonés que en 1924 el Karate quedo incorporado como materia en el programa de estudios de muchas de las Universidades Japonesas.

El paso a Occidente tiene varias vertientes, unas de ellas en 1924 por medio de inmigrantes Japoneses, pero la más relevante y definitiva fue debida a la segunda Guerra Mundial..
La guerra contra los Japoneses, volvió a abrir e impulsar este arte de lucha con las manos vacías, y los soldados Japoneses eran instruidos en el Karate como arte de autodefensa personal y auto control, para el frente .

De esta forma entró en Occidente de la mano de la Armada Norte Americana que conoció en su guerra con Japón el Karate y comenzó a entrenarse en este arte de lucha cuerpo a cuerpo.

– En Europa entra principalmente por Francia en el año 1948
– En 1966 se crea la Unión Europea de Karate.
– En 1968 entra en España , y no mucho mas tarde en 1977 , se forma la Federación Española de Karate.
– En 1970 en Tokio se celebraron los primeros campeonatos deportivos del mundo en 1972 en Paris, en 1975 en los Ángeles , en 1977 otra vez en Tokio y en 1980 en Madrid.

En 1980 Madrid fue la Ciudad elegida para celebrar los 5º Campeonatos del Mundo de Karate donde aparecieron nuestros primeros Campeones del Mundo, después de algunos años volvió el Campeonato del Mundo a celebrase en España, en 1992  en Granada concretamente, y en los años 2002 y 2018 se celebra de nuevo en Madrid . Un gran Honor.

Uno de los hechos más importantes de la actualidad, es la inclusión del Kárate en los Juegos Olímpicos. La fecha de dicho evento Tokio 2020.Todo un reto para nuestro Deporte ya que por primera vez en la historia formara parte del programa Olímpico.

Magín Novillo – C.N. 8º DAN

© F.M.K. Polideportivo DAOIZ y VELARDE - C/Alberche, 21 - 28007 Madrid Tlf: +34 915.018.144 - Fax: +34 915.522.878 - e-mail: info@fmkarate.com